lunes, 27 de abril de 2009

Ciudad de WANDA...¡Donde vive el ROCK!

Hoy quiero hablar de los espacios de rock en las radios de la zona. Muchas veces e incluso en el prólogo inicial de este blog, comenté lo difícil que es difundir y ni que hablar de hacer algo relacionado con este género por estos lares. Los comerciantes y las empresas prefieren apoyar otro tipo de programas y por eso se nos hace cuesta arriba llevar adelante un proyecto de estas características, salvo el caso de que encontremos a dueños de emisoras que hacen la apuesta y nos dan el espacio sin mas costo que el de pasar las publicidades de la empresa.

Pero lo que me llevó a escribir esta nota es por algo muy grato que tiene que ver con una movida muy importante que se esta produciendo en esta zona de alto Paraná misionero (mas exactamente entre los pueblos de Puerto Esperanza, Wanda y Puerto Libertad).

Haciendo un poco de historia y a la vez un homenaje a los “pioneros” en lo que nos compete, hay que decir que todo comenzó en el mes de agosto de 1989 en la primer FM de la zona, la 100.1 - FM Esperanza, cuando Claudia de Bella y Guillermo Fernández se largaron a hacer un programa diario de dos horas durante cinco meses, dicha emisión no tuvo nombre durante ese período; luego la radio se armó de programación y la persona que estaba a cargo de la misma los bautizó “Tu música del verano”.

A pesar del nombre que suena a frivolidad, en una entrevista que le hice a Guillermo me comentó que: - El programa iba de lunes a domingos de 18 a 20 hs., era un laburo infernal porque siempre escribíamos todo lo que decíamos porque sabíamos que había mucha gente que estaba escuchando y había que tener mucho cuidado con lo que se decía y los temas que se hablaban. Siempre hicimos lo mismo: Cultura y Rock And Roll .Cuando vimos la gran cantidad de audiencia que teníamos, decidimos hacer un concurso para cambiarle de nombre al programa porqué el verano se iba a terminar en algún momento pero la música no. Como resultado de ese concurso quedaron a elección del jurado (que éramos Claudia, mi cuñado y yo) los nombres: 1) DR.BAFFLE, 2) ROCK IN RADIO y 3)BAFFLE MANÍA. El premio era en ese entonces un casete con temas elegidos por el ganador que fue Gustavo Rutilo (hoy en día es un profesional en Ciencias Políticas); a partir de ahí, arrancamos con DR.BAFFLE  -

 



Otro de los programas pilares fue sin dudas “LAS RUINAS DEL IMPERIO” desde 1996, que conducía Walter Busse los sábados a las 20:30 hs en FM Luz (la radio parroquial) y estaba dedicado exclusivamente al Heavy en todas sus gamas.

En el 98 se instala “EL VIEJO” (primero en FM Luz, Luego en FM WANDA y desde entonces y hasta la actualidad en FM TOPACIO) y hasta hace un año atrás, era el único programa dedicado al género sumado a otros que aparecieron y desaparecieron por diferentes motivos : “EL TUNEL” conducido por Christian Gimenez (hoy Lic. Comunicación Social) en FM Municipal de Puerto Libertad; “LA 100 punto BLUES” Conducido por Ricardo Scarano en FM ESPERANZA y “TRANZAS” conducida por Carlitos en la misma emisora los viernes de 21 a 23 hs.

 

Hoy en día se han sumado a “EL VIEJO”, dos programas conducidos por pibes con mucha polenta. Por un lado están los “ARMAGEDON” que sale los sábados de 19 a 21 hs por FM WANDA, conducido por Julio Sosa, Walter Portillo, Facundo De Olivera y operado técnicamente por Richard Denis y también “GENERACION ROCK” conducido por David González que va los domingos de 16 a 19 hs por FM LUZ, las tres emisoras de la ciudad de WANDA.

 



Entre todos tratamos de generar una movida para que la situación con la música que tanto nos gusta sea revertida, y para que los chicos (y los no tanto también) podamos disfrutar no solo de los programas de radio, sino que también podamos llegar a ver espectáculos de rock en esta zona.

 

Un abrazo

El Viejo 

2 comentarios:

  1. Hola Viejo soy Diegongo de Obera trabajo en Isidoro Multiespacio y soy junto a otra persona el organizador del ciclo de rock misionero ROCK_X_4 que todos los viernes presenta en vivo a una banda de rock de misiones (Obera,Posadas,ALem,CampoGrande) por problemas de distancia no vienen del norte misionero aunque los chicos de Cuadrados de Picasso nos visitaron una vez. bueno eso queria dejarte mi firma por primera vez aunque siempre te leo y en fin te dejo mi correo es diegongo@hotmail.com para contactarnos quien te dice algun dia venis a obera un viernes y disfrutas de una banda de misiones en vivo a puro rock y de paso te hablamos de nuestro proyecto la segunda edicion del preinmigrantes rock 2009. un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones che!! Sigan pila! Saludos desde Obera, solo porque estoy estudiando aca ja, soy de wanda hasta la muerte! Saludos y aguante el rock!!

    ResponderEliminar