lunes, 8 de septiembre de 2008

Encuentro con "EL MAESTRO"




Sábado 6 de septiembre, el polen y los estornudos nos avisan que la primavera está cerca…pero…(-la tierra se está vengando de su peor enemigo- ¿la tienen esa letra?)…se vino UN FRRRIIIOOO de la san flauta.
No importa, empiezan los “especiales de El Viejo” porque este mes cumplo 15 añitos en el aire.
El 1º programa está dedicado la “Selección Nacional de Rock” de los ´70, cuyo DT es el sr. Billy Bond, pero solo hablaré en tres de los cuatro bloques habituales, porque para el último estaré en camino al salón cultural para encontrarme con el MAESTRO LALO MIR.
Ok, como es mi costumbre llegue demasiado temprano, lo que me permitió (entre otras cosas) obtener una mesa a solo un metro de donde se sentaría el Gurú de la radio.
Mi esposa también estaba ansiosa (es que este tipo nos acompañó durante buena parte de nuestra vida, a diario en Bs As, y a mí desde mis últimos años de adolescente hasta mi emigración desde Bs.As. a Misiones), y a mi hijo mas chico lo invadía la curiosidad (papá tiene un libro de él y además esta en un programa de tele y habla sobre arte).
Todo bien…casi se puede decir que fui una anfitrión “no oficial”, ya que estaba en la puerta y a la gente que llegaba (obviamente conocía a casi todos) los recibía ¡¡como si me viniesen a visitar a mí!!
Llega Lalo y entra a una sala que está detrás del salón principal; yo estaba cómodamente instalado en primerísimo fila esperando el momento que aparezca, pero por esas cosas del destino…viene el camarógrafo del noticiero local diciéndome que no fue su notero y me pidió si YO le podía hace la nota a Mr. Mir mientras el filmaba…¡no me desmayé, pero casi!
Le dije que sí, y entré y lo vi; y se me aflojaron las piernas, y lo fui a saludar y le dije todo lo que significaba para mí….y obviamente yo lo conocía a él pero no el a mi, así que le día un MP3 con música de misiones y le dije que estaba muy nervioso pero me pidieron que le haga una nota, a lo que me contestó que me tranquilizara (mientras tomaba café y comía chipitas) y que preguntara lo que quisiera.
OK, se prendió la lucecita de la cámara y me salieron una par de preguntas (que les afané a mi esposa de nuestra charla previa) y él con su magnifica voz y locuacidad respondió y me sacó las papas del fuego.
A esta altura de los hechos, se habrán dado cuenta de que soy un fan y cholulo suyo, por lo tanto le pedí sacarme una foto con él y que me firmara “Animal de radio” el libró que co-escribió con Carlos Barragán.
Lo demás es la crónica + o – así:
En el marco del Programa Nacional “Café Cultura”, con el lema “La radio no se ve:¿Qué ves cuando escuchas la radio?” , tuvimos la suerte y el privilegio (los que estuvimos allí) de tener la presencia de un tipo “grosso” de los medios: LALO MIR.
Un tipo con muchísimos años de trayectoria (sobre todo en la radio) y de una transparencia y claridad para decir las cosas que hicieron que las aproximadamente 2 horas que duró el encuentro, se pasaran volando.

Para la hora pactada (las 20 hs.) éramos 4 “gatos locos”, pero de a poco empezaron a llegar sobre todo, gente de los medios de acá .
Hubo una previa entre bambalinas en donde la prensa le hizo notas a las que el accedió de muy buena onda; y a eso de las 20:30 fue para el salón a encontrarse con la gente.
Obviamente que muchos lo conocían de haberlo escuchado (eramos pocos, algunos venidos de Rosario y otros de Bs As) y otros que buscaron información en Internet, pero la cuestión es que se armó una linda charla en la que Lalo recorrió los comienzos mismos de la radio y se llegó a hablar de los medios de comunicación de un futuro no muy lejano, todo esto con la seriedad y también la gracia que le imprime Mr. Mir.
Hubo pantallazos de su infancia en San Pedro (prov. De Bs. As), las radios que escuchaba cuando era chico y cuales fueron sus influencias.
Se habló también de las empresas que son dueñas de muchísimos medios comunicacionales y la estupidez y sensacionalismo de la televisión de hoy.
Cuando terminó todo, como te decía al principio, parecía que hacia 5 minutos que había empezado, pero en realidad habían pasado 2 horas.
El frío afuera era cada vez mas intenso, pero la calidez de Lalo hizo que la noche fuera muy agradable.
Un abrazo

El Viejo (alias Daniel Magaz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario