viernes, 10 de octubre de 2008

12 de Octubre: ¿para festejar o estar de duelo?




Todos los años, en todos los ámbitos, se festeja o celebra el “Día de la Raza”. ¿A que raza se refieren?, seguramente a la raza que desapareció; a la raza que habitaba estas tierras vírgenes con su cultura y su credo.
Esa raza que tenia, cuidaba y respetaba todas las riquezas que le proveyó la naturaleza (animal, vegetal y mineral). Las tradiciones y sapiencias se transmitían de generación en generación y así pasaban sus vidas, en un mundo puro, en la famosa y utópica “Tierra sin mal”.
Pero un día ese edén llego a su fin, porque para el hombre blanco todo lo que describo arriba era primitivo y no coincidía con la cultura del viejo mundo. -¡Pues bien!, ¡vamos a colonizar!-
Sabido es que los conquistadores trajeron como lema : “Civilizar a cualquier precio” y es así que impusieron lo que querían por la fuerza y a los que no se adaptaban, simplemente los mataban.
Se robaron las riquezas materiales, impusieron la religión de un Dios que los nativos ignoraban, les saquearon las tierras (¡cómo será que después de 500 años, los herederos naturales de las mismas, siguen clamando por un pedazo de ellas para poder vivir con sus familias!); e introdujeron la avaricia, la corrupción y además de todo esto, los convirtieron en esclavos.
Hay discursos de personas que celebran el 12 de octubre como el advenimiento a este continente de una cultura excepcional, porque esa gente se identifica con los conquistadores de origen europeo (el mayor porcentaje de la población de este país es descendiente de inmigrantes llegados de los barcos), pero no se pone a analizar como aquella historia de usurpaciones, y violaciones.
Para cerrar, se podría conmemorar el 8 de octubre (fallecimiento del “Che” Guevara) como una fecha verdaderamente latinoamericana, no por lo que representa el guerrillero (que se puede estar de acuerdo o no con su proceder), sino por su ideal de una Latinoamérica unida, en lugar de hacerle “honores” a genocidas extranjeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario