viernes, 27 de marzo de 2009

HACIENDO MEMORIA II (Malvinas)

El otro día, para explicarle a un chico de 12 años lo que fue la Guerra de Malvinas, le hice un juego:

-A ver Damiancito, te voy a dar un ejemplo y quiero que me digas que te parece-

Damiancito me miraba intrigado

-La cosa es así: yo con mis 46 años soy dueño de una armería desde hace muchisisisimos años y mis amigos también ; cuando vos no habías nacido, yo le vendí a tu papá una escopeta pero como no tenia para pagármela me dio una pelota de cuero número 5  que parece que en ese momento no le importaba mucho tenerla…-

¡Damiancito cada vez entendía menos!

-Un día tu papá te contó ese hecho y vos decidís recuperar la pelota y venir a la noche a mi negocio con una gomera para sacármela por la fuerza, ¿Qué pensás que puede llegar a  pasar?-

-Estaría mas que loco – respondió Damiancito – porque podrías enojarte mucho y dispararme y yo con mi gomera no me podría defender, ¿pero que tiene que ver eso con las Malvinas?-

-Si te pones a ver los libros de historia, hace mucho mucho tiempo, un gobierno argentino (tu viejo) les cedió las isla a los ingleses (la pelota nº 5 a mí), y los que vinieron después empezaron a reclamarla pero nunca nadie les dio cabida.

Un día, en plena Dictadura Militar, cuando la cosa ya no era manejable y el pueblo se empezó a animar, salió a la calle para reclamar sus derechos, y entonces el Gral. Galtieri (vos) decide recuperarlas por la fuerza y si salía todo bien se convertiría en el gran héroe nacional; pero no sucedió así-



Damiancito, si bien entendió el ejemplo, no entendía como la gente común estaba contenta y alentaba a ese gobierno, y yo le expliqué que los medios de comunicación tuvieron un papel muy preponderante para hacerle saber a la gente lo que la Dictadura quisiera que se sepa, pero como la mentira tiene patas cortas…..





Ya pasaron 27 años del comienzo del genocidio llamado “Guerra de Malvinas”, uno más en el historial de la Dictadura. Los chicos que cayeron en combate y los que pudieron volver son los verdaderos Héroes de esta historia: solo 18 años, mal alimentados, mal arropados y en comparación con lo que traían los profesionales ingleses, nosotros nos defendíamos con ¡escopetas con corchitos!




 

¡Un saludo a todos los Ex Combatientes y a los familiares de los que cayeron en Nuestras Islas!

 

Hasta la próxima

 

El Viejo

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario