domingo, 7 de diciembre de 2008

Don´t worry, se feliz ! - ¡Se vos mismo!

Me gusta el rock, pero no solamente la música que este nombre significa, sino que también la connotación de la misma palabra. Como escribe el Periodista Sergio Marchi en su libro “El rock – de los hippies a la cultura chabona”, hay tres formas de utilizar este vocablo, pero según como se lo use varia el sentido: Son tres cosas bien diferentes: el rock and roll, el rock y el "rocanrol". ROCk and roll es una expresión del lunfardo que alude al acto sexual, da por la comunidad negra norteamericana desde los años veinte siglo pasado. Se la ha escuchado, paradójicamente, con una connota¬ de éxtasis religioso en algunos himnos gospel y de ahí ha pasado por boogie-woogie, el jazz y el rhythm & blues, antes de devenir en estilo independiente.
Cuando el rock and roll comenzó su alucinante periplo a mediados de •50, fue más que nada el nombre que recibió una danza que escandalizó ¬a la sociedad de su época. Ese modo frenético de bailar, con giros, es y acrobacias a la velocidad de la luz,. La reacción que producía esa música que como algu¬na vez dijo Félix Luna, no sin horror, "excita más que agrada", llevó a considerarla una plaga y por ende hija del demonio.
Es en esos años que comienza a imponerse el concepto de lo "pop”, una forma marketinera y joven de aludir a las canciones de moda, exitosas: pop-ulares. Pero el rock and roll comienza a multiplicarse y a producir una inusitada cantidad de metamorfosis y variantes que hacen pronto la palabra le quede chica, porque no todo era rock and roll. Allí se lo comienza a llamar rock, a secas, palabra que funciona como amplio paraguas capaz de albergar a toda una cultura.
Rocanrol es una etiqueta que alude también al llamado “rock barrial” o “rock chabon”, nominación proclamada por los cultores de un rock más fashion...............................

Bueno, yo opto por la segunda definición y además le agrego que rock también es ser uno mismo.
Pero vos dirás ¿cómo se logra esto?, y yo te digo que no sé si existe alguna formula; creo que es una búsqueda que cada cual la debe hacer a su manera y seguramente en algún momento te llegara el ¡tick! En donde te cae la ficha y empezás a vivir otra vida.
A mis 46 años, con un programa de radio que llega tanto a los de mi generación como a los mas chicos, siento la responsabilidad de ser sincero con la gente que me escucha como así también con los que me rodean, y creéme que esa es la mejor forma de estar tranquilo.
Acepto lo que me da la vida (que ya vivir no es “moco ´e pavo) y lo disfruto y hago algo similar a lo que vi en una película de Eliseo Subiela (de los años ´90) que se llamaba “Últimas imágenes del naufragio” en donde el protagonista Hugo Soto, iba borrando aquellas palabras que no le servían para ser feliz; bueno yo voy tratando de “borrar” (lo pongo entre comillas porque eso no es posible) las cosas que me ponen mal y que para mi vida cotidiana no me sirve, por ejemplo: los noticieros de Bs.As. (100% mala onda), todo lo que te muestran esta muy mal y lo único que transmite es una sensación de angustia y de impotencia. Y así con la mayoría de los programas de televisión: sean puteríos, chusmeríos, o de entretenimientos huecos de contenidos y que para lo único que te sirven es para acrecentar la baba que te sale de la boca y el vaciamiento de tu cerebro.
¡Ni hablar de los políticos!... y sobretodo de los argentinos (peronistas y/o radicales y los demás híbridos)...¡loco en las puertas del bicentenario ni una idea nueva!
Entramos en el segundo milenio y seguimos con la “marchita” y las imágenes del pocho y Evita por un lado; y por el otro la boina blanca y Balbín e Irigoyen...¡dejemos eso para los libros de historia, ubiquémonos en el HOY y trabajemos sobre eso!
Bueno, como decía el “flaco”: -aunque me fuercen yo nunca voy a decir que el pasado fue mejor...¡mañana es mejor! - ; Ceratti con - siempre es hoy - y David Lebon con - el tiempo es veloz -, por eso te pido que ya que llegaste leyendo hasta esta línea, que seas feliz; tenemos el día a día, las personas a quienes amamos, las que apreciamos; mascotas; las cosas que nos hacen bien (música, libros o lo que sea). Pongamos nuestras energías en las cosas positivas, si tenés un problema y no lo podés resolver solo acudía a un amigo o a un familiar o a quien se te cante, pero – no te dejes desanimar – (Charly), peleale a la adversidad lúcido y en todos tus cabales porque lo peor que podes hacer es buscar esa ayuda en algún aditamento mágico (DROGAS / ALCOHOL) porque eso te va a llevar mas rápido al fracaso y a abandonar este mundo mas rápido.
Como dijo un tipo hace ya dos mil años, perdoná al que te hizo mal (no te digo ahora mismo o la semana que viene) pero el tiempo borra las heridas y la vida tiene muchas vueltas. Ni hablar de las peleas familiares : calentate, patea el tablero y decí lo que tengas que decir, pero no rompas el vínculo, porque después esa persona parte rumbo al infinito y vos te quedás con la espina clavada para siempre porque no aclaraste tus mambos.
En síntesis, adoptá el rock como forma de vida, y no estoy diciendo que solo escuches a La Renga porque lo otro no sirve (escuchá o lee lo que te llene el alma sea el género que sea) , lo que te digo es que te busques y una vez que te encuentres no te engañes, SE VOS MISMO y ahí me vas a contar como te sentís.
Reducido a un triste residuo
que no recicla este basural
así te quieren,
de eso se trata
perdiendo sucio y sin chistar.

No hay más tiempo que el que te queda
ésa es toda tu oportunidad
no quieras que otros
roben tu vida
tu propio siendo, quiere ser ya.

De no ser uno más
resistiría a la idea de serlo
yo quiere ser yo, ser yo
como acá me ves
enredado en estas redes
queriendo ser yo, ser yo.

Habrá guadaña, cuando del rebaño
tu cabeza se quiera asomar
así se juega
siempre con trampa
y el que se juega, jugado está.

No hay más tiempo que el que te queda
ésa es toda tu oportunidad
no quieras que otros
sangren tu herida
tu propio siendo, quiere ser ya

Quiero ser Yo (La Renga)

Gracias por leer este humilde blog que lo hago de corazón.
¡Felices fiestas!

El Viejo

1 comentario:

  1. Muy buenas tus palabras viejo, sin conocerte veo la pasion que tenes por el Rock, y quizas veo reflejada en tus palabras la pasion que comparto con vos. El rock es mas que musica, es pasion, sentimiento, es una sensacion inexplicable, es como el amor a la vieja. Creo que el mejor exponente del Rock Nacional es sin dudas, La Renga, por la gente, por el sentimiento y por lo que producen en sus recitales. Quiero ser yo, le pone musica a lo que pienso y lo que siento. Un abrazo Viejo

    ResponderEliminar