domingo, 8 de junio de 2008

¿Rock Yanky o Rock Inglés?



Si nos ponemos a analizar la propuesta, me parece ridículo que se plantee esta pregunta, ya que en la diversidad está la riqueza; porque hay tantas bandas buenas en USA como en UK como así también las hay malas en ambos lados.
Hay que tener en cuenta que básicamente el rock nació en Estados Unidos pero después los ingleses lo copiaron, pero el merito en estos últimos es que lo mejoraron.
El R&R se desarrolló a partir de raíces muy diversas: el blues y el gospel de los afro americanos; el Folk, el country de USA, y el jazz de Nueva Orleáns…pero sin dudas fue el blues, el estilo que mas profundamente marcó a este género.
Si bien la década del 60 es considerada la época de la rebeldía, fue en los ´50 cuando estallo la “bomba”.
Músicos como Little Richard, Check Berry, Buddy Holly, Elvis Presley, y Jerry Lee Lewis por ejemplo, hicieron que los jóvenes de entonces “enloquecieran” bailando frenéticamente al ritmo de este nuevo género y sus padres se horrorizaran.
Ahora sí en los ´60, el panorama no cambiaría en mucho, hasta que en el viejo continente, cuatro muchachos de una ciudad de Inglaterra llamada Liverpool, empezaran a cantar esas canciones, pero a su vez incorporar otras “cositas” que en muy poco tiempo revolucionarían realmente la Música. Por eso creo que hay que hacer un antes y un después de los Beatles, ya que escuchando en forma cronológica sus discos, se pueden encontrar en algunos temas, de forma sutil y no tanto, las bases de todo lo que vino después: baladas, rock sinfónico, rock pesado y toda la gama que quieran agregarle.
Vale aclarar que esta es una apreciación personal y que no soy fanático de los “4 fantásticos” (aunque haya crecido escuchándolos), pero creo que es la base para entender el Rock desde los ´60 hasta acá.
Para quien suscribe, el rock yanky tiene muy buenos músicos, muy buenos compositores, pero les sale todo muy cuadrado; en cambio en UK además de tener lo que detallé en las líneas anteriores, también tienen la capacidad de arreglar TODO: voces, melodías, y si nos ponemos a hilar fino, en USA, a pesar de toda la tecnología reinante no consiguen hacer espectáculos alucinantes como lo hacen las bandas británicas (por ej.:Pink Floyd), salvo honrosas excepciones como fue el grupo KISS.
¡Ojo!, sé que alguno dirá que lo importante es la obra y no el envase…ok, pero yo considero que si se presentan en vivo, la manera de presentar esos temas también forma parte del trabajo de la banda.
Conclusión: Para mí no importa la nacionalidad sino que sea bueno y ante todo que llene mis expectativas y pueda satisfacer mi espíritu y mi alma con eso tan maravilloso que se llama ROCK.
Les mando un abrazo.

El Viejo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario