domingo, 1 de julio de 2007

¿Sabemos ser Independientes? (9 de Julio)

Según el viejo y noble “Larousse Universal Ilustrado”,la palabra de referencia quiere decir: “-Que no depende de otro/ Que no quiere depender de nadie/ Autónomo/ Dícese de la persona que sostiene su criterio y derechos sin inclinarse por ningún motivo”.
Hoy quise hablar de la independencia por razones obvias. Muchas veces, en alguna que otra discusión hacemos resaltar que nosotros (como personas integrantes de la comunidad) somos independientes, pero llegado el momento de poner las cartas sobre la mesa, empezamos a ver que consecuencias nos podría traer en el medio donde vivimos, y quizás optemos por no hacer lo que nos parece correcto, sino que haremos algo para ser complaciente y evitarnos dolores de cabeza posteriores (¡chau independencia de ideas!). También escuchamos a diario la famosa frase “Periodismo Independiente”, pero a la hora de publicar una nota pesan mas los auspiciantes y simpatías políticas que la noticia objetiva. A nivel país pasa exactamente lo mismo, siendo que si un gobierno extranjero o una empresa poderosa decide “invertir en el país”, no importan los daños que la misma pueda provocar a las personas o al medioambiente que existe en la región (León Gieco dice en su canción “El Embudo”: - ¡si nuestro sudor sirviera, ya habría algún sudoructo!).
Cada año, en los meses de mayo y julio, usamos una o dos horas de un día específico para hablar de “aquellos hombres que forjaron nuestra libertad, etc, etc”, pero al finalizar ese acto de conmemoración se acabó todo y volvemos a ser como lo que describo al principio de esta nota. Lo que soñaron y por lo que lucharon “aquellos próceres” fue por la LIBERTAD de cada habitante de esta tierra y eso se lograría con INDEPENDENCIA en todos los ámbitos. Y es por ella que debemos aprender a se independientes (tanto como personas y como sociedad), debemos ser coherentes con nuestro sentir y ser respetuosos del sentir ajeno sin tratar de querer cambiarlo por la fuerza o corrompiéndolo. Seamos cada uno como queremos ser, seamos libres e independientes pero con la conciencia limpia y breguemos para que Argentina, algún día llegue a ser un país autosuficiente y así poder llegar a ser verdaderamente independientes.
Desde sus comienzos (hace 40 años atrás) el rock se inició de esta forma; no importaba si lo grababan o no, si tenía publicidad o no, si le caía bien a la sociedad o no: lo que verdaderamente importaba era decir lo que uno quería y pensaba.
Con el correr de los años, solo algunos músicos se mantuvieron en esa postura, pero los otros cayeron el el juego de priorizar lo que mas se vende a lo que realmente se transmite.
Un abrazo y hasta la próxima.